septiembre 25, 2022

Claudia Uruchurtu Cruz [Crónica Abierta]

1 0
Read Time:9 Minute, 22 Second

«Crónica Abierta»
Por Efraín  Vásquez

 

CLAUDIA URUCHURTU CRUZ  48 AÑOS DE EDAD, NACIONALIDAD MÉXICO-BRITÁNICA
Lugar y fecha de la desaparición: Municipio de Asunción Nochixtlán Oaxaca, 26 de marzo del 2021

CONTEXTO: Claudia Uruchurtu fue desaparecida la noche del 26 de marzo después de una protesta que se realizó en la explana del palacio municipal de Asunción Nochixtlán en la Mixteca Oaxaqueña.
Esta protesta se dio después de que el empresario local Alfonso Avendaño fuera detenido con uso desmedido de fuerza por parte de policías municipales luego de haber acudido al municipio a cobrar una deuda de alrededor de un millón y medio de pesos por concepto de material que el municipio había utilizado para obras publicas.
Ante este hecho pobladores del municipio salieron a protestar ala calles por el abuso de autoridad que se estaba cometiendo y entre los probadores que se manifestaron esa noche a exigir la libertad de Alfonso Avendaño, se encontraba Claudia Uruchurtu Cruz quien durante los meses anteriores había mantenido un activismo de denuncia en contra de la administracion municipal encabezada por Lizbeth Victoria Huerta.

Claudia Uruchurtu, Durante los meses anteriores a su detención había estado documentando  distintos actos de corrupción por parte de la autoridad municipal de Asunción Nochixtlán y  había acudido a distintas instancias gubernamentales, estatales y federales a denunciar todo lo que iba documentado, por lo que la presión sobre la autoridad municipal estaba aumentando con auditorias y de más rendiciones de cuentas, y fue ahí cuando Claudia empezó a ser «incomoda» para la autoridad del municipio, según ha relatado su hermana Elizabeth Uruchurtu a distintos medios de comunicación.
Claudia, tenia la doble nacionalidad México-Británica y había llegado a Nochixtlán Oaxaca a vivir con su mamá en 2018, motivada también por el proceso del relevo presidencial que se vivía en ese momento, pues era fiel simpatizante del movimiento Obradorista.

Lizbeth Victoria Huerta, Por su parte  encabezaba lo que fue la primer administración dirigida por una mujer y representada por un partido distinto al PRI (Que siempre había gobernado el municipio) y el cual era MORENA; con apenas 33 años llegó al puesto con una visión positiva y de esperanza por parte de los pobladores de ese municipio ya que apenas hacia dos años que en Nochixtlán habían ocurrido los hechos de violencia de aquel 19 de Junio de 2016 en el que efectivos de las fuerzas federales y maestros de la sección 22, de la mano de pobladores de Nochixtlán, se afrentaron en lo que fue uno de los hechos mas sangrientos registrados en los últimos años en el estado, pues los enfrentamientos de ese día se extendieron hasta la ciudad de Oaxaca y se prologaron hasta ya entrada la noche resultado en un saldo de sangre por parte de ambos bandos.
Este precedente de conflicto ayudó a que Lizbeth Victoria llegará a la presidencia de Asunción Nochixtlán.

 

 

CRONOLOGÍA

 

26 DE MARZO DEL 2021

Durante la tarde del día viernes 26 de marzo del 2021 el empresario Alfonso Avendaño acudió al palacio municipal de Asunción Nochixtlán a cobrar una deuda que la presidenta municipal Lizbeth Victoria tenia con él por concepto de materiales de construcción que se habrían ocupado para obras publicas en ese municipio y que dicha alcalde se había estado negando a pagar.
En respuesta, la presidenta ordenó a la policía municipal detener y encarcelar a este empresario y durante ese proceso los policías abuzaron de la fuerza lesionando gravemente a Alfonso Avendaño, lo que motivó que pobladores de la cabecera municipal salieran a las calles a exigir la liberación de «Poncho» como conocen al empresario en la localidad y entre los vecinos se encontraba también Claudia Uruchurtu.

 

29 DE MARZO DEL 2021

El Gobierno estatal registra como el 29 de marzo el primer día en que se recibe una denuncia formal por la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz como lo anuncia en una cronología oficial que publica  en un boletín de prensa mediante su portal oficial en el que también se anuncian las acciones que tomarían los elementos de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada.

3 DE ABRIL DEL 2021

La Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas de la Sociedad realizó un operativo de búsqueda en diferentes parajes de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán, pobladores y familiares acusan que el operativo solo se hizo de manera somera sin el rigor científico que el caso merecido.
Este operativo se prolonga hasta el día 4 de abril según la fuente oficial.

5 DE ABRIL DEL 2021

Hermanas de Claudia realizan una rueda de prensa ante medios locales en la ciudad de Huajuapam de León, para denunciar la desaparición forzada y explicar como ocurrieron los hechos la noche del 26 de marzo del 2021.
En esta rueda de prensa acusan a la alcalde de Asunción Nochixtlán Lizbeth Victoria de ser la responsable de esta desaparición y piden a los gobiernos estatal y federal declarar la desaparición de poderes en el municipio por el nivel de conflicto que ha inundado  a la comunidad.


13 DE ABRIL DEL 2021

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson pidió el apoyo de las autoridades mexicanas para localizar a Claudia Uruchurtu, desaparecida el pasado 26 de marzo en Nochixtlán, municipio de la Mixteca oaxaqueña.
Indicó que envió un oficio a las autoridades del gobierno de México para pedirles que otorguen toda la ayuda posible a fin de localizar a Claudia, quien tiene doble ciudadanía, del Reino Unido y México.

14 DE ABRIL DEL 2021

Hermanas de Claudia acompañadas de familiares de Afonso Avendaño, realizaron una rueda de prensa en el atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán para denunciar nuevamente ante medios locales y nacionales la desaparición de la activista en la región de la Mixteca.

15 DE ABRIL DEL 2021

-Jeremy Corbyn, uno de los líderes políticos más importantes del Reino Unido y amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una emitida en Londres el pasado con fecha de 15 de abril y dirigido a la embajadora de México en ese país donde expresó su preocupación y “esperamos que sepa que hemos solicitado una reunión urgente para discutir el caso de Claudia Uruchurtu”, segun lo publica la revista proceso en su portal digital de noticias.

-La FGEO ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Pedro Coxcaltepec y en la localidad de San Pedro Quilitongo, Nochixtlán, coordinado por la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, en el que colaboró la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Búsqueda, elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y de la SSPO.
Según el anuncio oficial del gobierno del estado de su portal oficial.

7  DE MAYO DEL 2021 

FGEO ejecuta la orden de aprehensión en contra tres personas señaladas como probables responsables de este delito de lesa humanidad, identificados como Lisbeth Victoria Huerta (mujer) y los masculinos identificados como Johan Ricardo Matus Martínez y Juan Antonio Hernández Martínez

14  DE MAYO DEL 2021

Distintos medios digitales  publican en sus portales con fecha de 14 de mayo una nota donde anuncia que la ex edil de Asunción Nochixtlán es internada en el penal de Tanivet en el distrito de Tlacocula en Oaxaca.

11 DE  MAYO DEL 2021

-El presidente Andres Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera del día 11 de mayo del 2021 anuncio que un testigo protegido había revelando que la orden de desaparición se dio directamente por parte de la ex presidente municipal Lizbeth Victoria Huerta.

-El 11 de mayo, también inicia la fiscalia general del estado de Oaxaca un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Francisco Telixtlahuaca, el panteón de Linda Vista Herradura y caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec. El 13 de mayo se incorporó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y se recorrió a pie diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán. Finalmente, el 14 de mayo se realizó una búsqueda en caminos y puentes como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo.

15 DE MAYO DEL 2021

Hermanas de Claudia Uruchurtu realizan otra rueda de prensa con una silla vacía que simbolizó la ausencia obligada de la activista desaparecida en Nochixtlán Oaxaca.
En ella denuncian que el caso no se debería cerrar solo con la detención de la ex edil y sus complices, es hasta que se encuentre a Claudia Uruchurtu es que se debe dar por cerrado el caso, no antes.

23 DE JUNIO DEL 2021

Arturo Peimbert Calvo sale ante los medios de comunicación anunciando que los agresores de Claudia Uruchurtu han confirmado su ejecución sin dar detalles del paradero de su cuerpo.

14 DE OCTUBRE DE 2021

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas a esclarecer las desapariciones de las defensoras de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, y Grisell Pérez Rivera, ocurrida en Tlalmanalco, Estado de México.

En un comunicado, la ONU condenó los hechos y urgió a las autoridades a realizar una investigación urgente e integral de los hechos para asegurar la localización de las dos defensoras de derechos humanos, “desaparecidas desde hace más de 40 días”.

25 DE ENERO DEL 2022

Hermanas de Claudia denuncian ante medios nacionales que algunos actores políticos pertenecientes al partido oficial, MORENA, han ido ensuciando y bloqueando el proceso de búsqueda  con vida de la activista desparecida.

En entrevista con Carmen Aristegui, Sarah Uruchurtu menciona que el senador Salomón Jara ha señalado que lo de Claudia es un auto secuestro, esto a pesar de las declaraciones del presidente Andres Manuel López Obrador quien confirmó el 11 de Mayo en su conferencia mañanera que un testigo protegido aseguró que la ex presidenta municipal habia dado la oren directamente de levantarla y asesinarla.

Esta información la confirma la REVISTA PROCESO en uno de sus números de 2021.

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

 

 

 

Fuentes bibliográficas

Agresores de la activista Claudia Uruchurtu confirman su ejecución, sin revelar ubicación de su cuerpo

Trasladan a edil morenista de Nochixtlán a penal de Tanivet, por desaparición de activista de Oaxaca

Que edil de Nochixtlán esté en prisión, primer paso; falta encontrar a Claudia: hermanas Uruchurtu

Alcaldesa de Nochixtlán es internada en penal femenil por desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu

Reino Unido expresa su preocupación por desaparición de activista en Nochixtlán

HERMANAS DE CLAUDIA URUCHURTU EXIGEN DESAPARICIÓN DE PODERES EN NOCHIXTLÁN

Embajadora del Reino Unido pide apoyo para encontrar a Claudia Uruchurtu

Lo de Claudia no es cierto : Salomón Jara – PROCESO

Sectrores de MORENA en Oaxaca buscan sabotear investigación sobre desaparición de claudia uruchurtu

Antes de ser víctima de desaparición forzada, ¿qué denunciaba Claudia Uruchurtu?

Familiares de activista Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada en Oaxaca, exigen su localización

La Fiscalía asegura que Claudia Uruchurtu, la activista desaparecida en Oaxaca, fue ejecutada

Archivo del Caso Uruchurtu REVISTA PROCESO

Archivo del Caso Uruchurtu ARISTEGUI NOTICIAS

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
RED INFORMATIVA OAXACA

redinfoax@gmail.com
[+52] 951 478 16 50
www.redinformativaoaxaca.com

Red Informativa Oaxaca es un medio de información digital que trabaja por la libertad de expresión.

Facebook:
www.facebook.com/redinformativaoaxaca
Twitter:
www.twitter.com/redinfoax
Instagram:
www.instagram.com/redinfoax
Flickr:
https://www.flickr.com/photos/194848536@N03/?
Grupo de WhatsApp:
https://chat.whatsapp.com/GPP6KiZcu7fIK6dptCKlTF